El Rock Progresivo

Es un Subgenero del Rock aparecido al final de la década de los Sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk , modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).
Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de musica clasica, y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisacion, cercana a menudo a los cánones del jazz, junto con un componente experimenal heredado de la música electronica. Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como Supertramp, Camel, Focus, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Pendragon, Mike Oldfield, The Alan Parsons Project, Queen , Jean-Michel Jarre, The Moody Blues, Pink Floyd, Rush, Renaissance, Soft Machine y Yes.
El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, batería, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosístico. Los directos de estas bandas son generalmente grandilocuentes y espectaculares, especialmente en los grupos populares de la década de 1970, tales como Yes o Pink Floyd, mientras que sus letras suelen tener pretensiones literarias, a diferencia de las de los grupos de otros géneros.
Como sea, bienvenidos!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Jean Michel Jarre : ZOOLOOK - 1984 -


Quinto álbum Solista de Jean Michel Jarre, que fue lanzado en el año 1984 por Disques Dreyfus. Hace un uso extenso de técnicas de grabación digital y sampling,parecido como se aprecia esa técnica en el Dark side of the Moon de Pink Floyd. Es considerado por muchos como el álbum rock experimental de Jean Michel Jarre, en la que el músico revive Gritos de Vallenas, Mostruos, Sonidos Espaciales, Estallidos de Estrellas, y lo q mas resalta en este abum es la buenísima percusión de los temas y el excelente bajista.
La mayoría de la música está creada por el sonido y la pronunciación de más de 30 idiomas diferentes, junto con el sonido de sintetizadores, así como otros instrumentos más tradicionales.
Partes de este álbum son trabajos en material que ya había aparecido en el álbum Musique pour supermarché, grabado el año anterior, del que sin embargo, se conserva sólo una copia en todo el mundo, como parte de una particular inciativa artística de Jarre.Un álbum Infinitamente Recomendado para los fanáticos de Pink Floyd, ya que es el mismo estilo Sicodelico.-Progresivo de este y en este épico corte de 11 minutos Etnhicolor y el tema Zoolookologie, donde se destaca el sonido inventado por el francés de voces q asen las melodías principales de estos dos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario