El Rock Progresivo

Es un Subgenero del Rock aparecido al final de la década de los Sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk , modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).
Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de musica clasica, y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisacion, cercana a menudo a los cánones del jazz, junto con un componente experimenal heredado de la música electronica. Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como Supertramp, Camel, Focus, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Pendragon, Mike Oldfield, The Alan Parsons Project, Queen , Jean-Michel Jarre, The Moody Blues, Pink Floyd, Rush, Renaissance, Soft Machine y Yes.
El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, batería, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosístico. Los directos de estas bandas son generalmente grandilocuentes y espectaculares, especialmente en los grupos populares de la década de 1970, tales como Yes o Pink Floyd, mientras que sus letras suelen tener pretensiones literarias, a diferencia de las de los grupos de otros géneros.
Como sea, bienvenidos!

domingo, 13 de diciembre de 2009






Wish You Were Here (Quisiera Que Estuvieras Aquí) - 1975: "El tema puede ser expresado en una sola palabra: Ausencia. Eso fue ausencia relativa a relaciones personales, ausencia relativa a miembros anteriores de la banda. Además, la ausencia como generadora de un proyecto. Este fue el sentimiento que percibí en el aire" (Storm Thorgerson). El hombre en llamas está ausente metafóricamente, mientras que la ausencia del clavadista en el lago es física, ya que el rastro de su movimiento en el agua no está presente.



El nadador en la arena es la ausencia de conciencia y objetivo. Por otro lado, el apretón de manos del póster y las calcomanías incluidas representan por igual un gesto vacío que un genuino saludo. Un apretón de manos ordinario puede ser una presencia física, conmovedora, tibia y definida, pero esto fácilmente puede ser también un ritual sin significado. Es a menudo un gesto vacío, presente, pero ausente. Como complemento para darle significado al resto de imágenes presentes en el álbum, otras fuentes dicen que antiguamente se creía en la existencia de los 4 elementos más un quinto elemento que era el éter, o caos, es decir la ausencia de algo. Por lo que se puede concluir que se representa aquí la ausencia de Syd Barrett. De esta manera el saludo en primer plano correspondería a una vuelta de manos de cada integrante de la banda (elementos) con su miembro fundador. Comenta Storm acerca del hombre en llamas: "El hombre en llamas simboliza una particular noción que tengo sobre la gente, la gente que se retira y aparta su presencia de los otros. Si ellos fuesen a exponer su completa desnudez (su completa sensibilidad) a cualquier experiencia, sus receptores de los sentido podrían sobrecargarse y por lo tanto afectarse, quizás para siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario